La Boscana

Platos regionales típicos para estas Fiestas

Seguro que cuando te vienen a la mente palabras como por ejemplo Navidad, Fin de año, Reyes Magos, tus pensamientos se envuelven en torno de unos fenómenos típicos intrínsecamente ligados a estas fechas. Las Fiestas que clausuran el año y a su vez dan el pistoletazo de salida al año nuevo traen, en su ADN, palabras asociadas como familia, regalos, detalles, felicitaciones, Papa Noel, entre otras.

Aun así, no podemos olvidar el tema más relevante que toma el protagonismo de una manera más sutil estos días, la gastronomía. ¿Una excusa para reunir la familia y los amigos alrededor de una mesa? ¡Quizás sí! El hecho es que desde La Boscana, queremos hacer una compilación de platos típicos regionales de la Navidad de esta región. ¡Manos a la obra!

· La ‘Escudella/ carn d’olla’. ¿Cuántos de vosotros esperáis impacientes las más de dos horas que se tarda en prepararse todo esto? ¿Removéis la plata de la comida para buscar el trozo de carne más sabroso? ¿Esquivais los garbanzos y el apio? ¿Os peleáis con los primos para conseguir el pedazo de pelota más grande? Sea como sea, este es un plato tradicional de excelencia que encabeza el listado de estas propuestas navideñas.

Escudella-Carn-Olla
· Sopa de galets. 
¿La pasta ‘al dente’ o muy hervida? ¿Aguantan las pelotitas dentro del galet? ¿Caldo de carne o de verduras? Una serie de cuestiones que rodean esta receta de los amantes de los platos de cuchara. No tiene más misterio que utilizar un buen caldo, pasta con un diámetro considerable y un buen relleno casero.

La Boscana

· Canelones. El plato típico de ‘Sant Esteve’ (26 diciembre). ¿Cocina de aprovechamiento? ¿De reciclaje? ¿Y porque no? Aprovechando el excedente de l’escudella o bien del asado de Navidad, podemos cocinar unos canelones deliciosos. A pesar de que también hay que mencionar las múltiples opciones de relleno que este plato ofrece…como por ejemplo pescado, verduras, foie, pollo, espinacas o ¡setas! En La Boscana desestacionalizamos este plato, sello de identidad de nuestra casa, para servirlo durante todo el año dentro de la carta y los menús degustación del restaurante.

La Boscana
· Pollo/ pavo asado a la catalana. 
Que la carne de pollo y de pavo cada vez coge más presencia en las cocinas catalanas es un hecho innegable, no podemos evitar de mencionar-la para elaborar el plato principal del día de Navidad. Un buen acompañamiento de ciruelas y piñones regados con un buen vino rancio, anís o incluso con vermut pone el colofón de este plato típico regional para estas fiestas.
*También la opción de contemplar el pollo/ pavo rellenos de ingredientes como por ejemplo manzana, naranja, ciruelas, cebolla, jamón dulce y queso, frutos secos…

Muslos-de-pavo-rellenos

· Marisco. A la plancha o cocido con una buena salsa, ¡no importa! La cuestión es degustar esta delicatessen marina, que durante estas fechas aumenta su precio considerablemente al ser un producto muy demandado y como consecuencia a los pescadores les cuesta más de coger. Hablamos de bogavantes, de gambas rojas, almejas, mejillones, navajas… ¿añadirías alguno más?

La Boscana

· Ostras con cava. Hablar de ostras y no maridarlo con un buen cava brut nature y una chispa de limón sería un gran error que nosotros no cometeremos. Una propuesta seductora para abrir el hambre, un aperitivo sofisticado y pleno de glamour que hará las delicias de los más sibaritas de la mesa.

La Boscana
· Suquet ‘caldereta’
de pescado (y marisco). Si en vuestra casa la carne no está a la orden del día, el pescado tomará el protagonismo estos días. El suquet de pescado (también conocido como ‘caldereta’), primo hermano de la conocida ‘Zarzuela’, hace de cualquier comida, una velada especial. La merluza y el rape son los pescados más solicitados para esta receta, acompañados siempre de una buena ración de marisco como por ejemplo almejas, mejillones, gambas, calamares e ¡incluso cigalas!

La Boscana


Y con estos 7 platos damos por finalizada la lista de las propuestas culinarias más populares para estas fechas. ¿Crees que nos hemos dejado alguno? Déjanos tu comentario :).



Comunicación La Boscana.