Paul Bocuse, el adiós de un grande de la cocina

Hace unos días nos llegó la noticia de la muerte de Paul Bocuse, triste noticia para el mundo de la gastronomía. Se ha ido uno de los grandes cocineros del siglo XX. Se ha ido uno de los pioneros de la alta cocina a nivel mundial. Se ha ido uno de los maestros de los fogones de todos los tiempos.

Independientemente del tipo de cocina que hagas, de con qué tipo de cocina disfrutes, a Paul Bocuse se le ha de reconocer su magisterio, su vanguardia y su iniciar el camino que ha llevado la cocina al lugar donde le corresponde, a conseguir que el trabajo creativo de un Chef sea reconocido como un arte, un arte que deleita los sentidos de la vista, del olfato y del gusto. Si eres explorador gastronómico, te invitamos a adentrarte en nuestra carta y encontrar esos ápices de la nouvelle cuisine que que hemos heredado del universo Bocuse.

Paul Bocuse, el gran inspirador de la Novell Cuisine a mitad del siglo XX, desde su restaurante de Collonges-au-Mont-d’Or -otro logro suyo, no necesitar estar en la gran capital para ser reconocido- rompió con lo establecido hasta entonces, trabajó con la cocina tradicional francesa para llevarla un paso más allá. Creó e implantó técnicas culinarias que a día de hoy son consideradas clásicas y básicas para cualquier cocinero. ¡Si eres amante de usar los fogones como nosotros también deberías conocerlas!

Así como los grandes artistas plásticos actuales lo son porque tienen toda un tradición clásica detrás, que les he permitido llevar las técnicas creativas a extremos y reinterpretaciones, en la gran cocina actual también podemos crear con libertad y llevar los procesos de cocinar a sus extremos, reinventarlas y experimentar porque hay una tradición que nos ha abierto el camino. Monsieur Bocuse es uno de los clásicos de la alta cocina y sus lecciones han servido, y sirven, a la legión de grandes cocineros que tras él, y de otros pioneros como él, hemos llegado para disfrutar cocinando.

Desde los fogones de La Boscana queremos unirnos al gran reconocimiento que el Chef Bocuse ha recibido. Todos tenemos mucho que agradecerle. Y, aunque la cocina que creamos en La Boscana no emana directamente de la escuela Bocuse, sin duda sus técnicas y filosofía han dejado rastro en nuestros fogones, y hay que reconocer la importancia de sus aportaciones a la historia de la creación culinaria, para el reconocimiento del trabajo de los Chefs como algo que va mucho más allá de simplemente cocinar.

 

¿Y a ti, te gusta la cocina francesa, o prefieres la mediterranea y de proximidad?