La fruta de Lleida y su esencia en el Fórum Gastronómico

Nuestro chef Joel Castanyé ha presentado el “Proyecto Fruta de Lleida” al Fórum Gastronómico de Barcelona, uno de los congresos más importantes de gastronomía en España.

El 18, 19 y 20 de octubre se ha celebrado la gran cita de la gastronomía, el Fórum Gastronómico de Barcelona. Este año ha reunido más de 16.300 visitantes y 60 chefs Michelin con un denominador común: la sostenibilidad en la cocina. Joel Castanyé, junto con su esposa Maria Angeles Chiriboga, doctora en fisiología y tecnología de la postcosecha y actual directora de sala de La Boscana, presentaban el Proyecto Fruta de Lleida, que pretende poner la fruta del territorio a su máximo nivel gastronómico.

LA GESTIÓN DEL TIEMPO Y LAS PERSONAS

El lunes 19 Joel Castanyé participaba en la mesa redonda “La gestión del tiempo y las personas” junto con Javier Olleros, chef de Culler de Pau, Oriol Ivern, chef de Hisop, Begoña y Pablo, jefe de sala y chef de Gunea y Sergio Gil, presidente de la Fundación Restaurantes Sostenibles, donde se habló de la sostenibilidad de los equipos, la importancia de la formación continua en las empresas y la necesidad de la gestión de este tiempo de aprendizaje y de ocio.

LA FRUTA REVOLUCIONA LA COCINA

El martes, bajo el título “la fruta revoluciona la cocina” y acompañado por la periodista Carme Gasull, el chef de La Boscana, ha expresado la necesidad de potenciar al sector agrícola de las tierras de Lleida, ha hablado de la importancia de dar valor a los productores y ha hecho una muestra del trabajo de I+D gastronómico que se está llevando a cabo en nuestra cocina en torno a la fruta de Lleida. Fruto de este trabajo, actualmente estamos ofreciendo una propuesta gastronómica donde la fruta de Lleida se convierte en protagonista en platos del mundo salado y hemos establecido un nuevo estilo de presentar los postres mediante la creación de secuencias de fruta del territorio y de temporada, siguiendo los estados de maduración, las distintas partes del fruto o las familias.

Con el concepto “del árbol a la boca” los asistentes de la ponencia han degustado algunos de los platos elaborados con fruta que, junto con el relato del chef, descubrimos la infinidad de posibilidades gastronómicas que ofrece un producto tan humilde como es la fruta.

Ha sido un placer poder formar parte del programa del Fórum Gastronómico de Barcelona de este 2021, llevar la esencia de Lleida con su fruta y una pequeña muestra de nuestra cocina, ha sido una meta. Estamos orgullosos de todo el proceso de trabajo de investigación y creativo que estamos llevando a cabo dentro y fura de la cocina y poderlo compartir con gastrónomos y gourmets de todo el mundo nos ha hecho especial ilusión.

El equipo de La Boscana