En La Boscana, conservamos la tradición

Sin tradición no puede haber innovación.

Esta es una máxima que perseguimos día tras día, en todas nuestras elaboraciones porque creemos que preservar la cocina tradicional y su ‘savoir faire’, nos permite poder dar un paso más allá en la cocina de nuestra tierra. Nos da la oportunidad de darle la vuelta a los platos que hacen de la gastronomía leridana, una cocina única, rica y muy sabrosa, contando siempre con los productos autóctonos que nos brinda el entorno en cada época del año.

Desde La Boscana, pensamos que debemos conservar este ‘know how’, tradicional y natural. La tradición de hacer conserva de tomate natural, tal como se hacía y se sigue haciendo en casa de los abuelos y abuelas. De este modo, hace unos días y aprovechando la magnífica cosecha de nuestro huerto ecológico, recolectamos los tomates madurados en la planta, los pelamos, los metimos en tarros y al baño maría; sellándolos para su óptima conservación.

Conserva de tomàquet La Boscana

Gracias a la conserva de tomate, podremos disfrutar de este excelente producto durante todo el año para incorporarlo a nuestras recetas. Durante esta época del año en que nos encontramos, es cuando nuestras tomateras no dejan de producir deliciosos tomates ecológicos, que recogemos en su punto ideal de maduración. Porque, el resultado nunca es el mismo si el tomate madura en la planta o fuera de ella. Los matices olfativos y gustativos que podemos percibir hechizan a todos aquellos que los huelen y los prueban. ¡Os lo aseguramos!

Conjugando tradición e innovación y aprovechando la ocasión (y nuestra producción de tomates), preparamos una nueva versión del tradicional pan con tomate; gracias a la Revista CUINA que nos propuso el reto de crear una receta de pan con tomate que saliera de la típica y conocida, de la rebanada de pan de payés untado con tomate. Poniéndonos en antecedentes, esta prestigiosa revista durante el auge de la cocina de vanguardia, concretamente en marzo de 2002, dedicó un número al pan con tomate, reinventado por grandes chefs de renombre como Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, Joan Roca y Carles Gaig. Después de 17 años de esta edición, desde CUINA han contado con el chef de La Boscana, Joel Castanyé, para crear una nueva versión del pan con tomate. Un plato con un punto de innovación pero adaptado a todas las cocinas, las profesionales y las de casa. Y así fue, de ahí surgió nuestra propuesta: un pan con tomate de conserva.

CUINA-2002portada-CUINA

Para La Boscana, ha sido un gran placer poder aportar nuestra interpretación de la receta con más renombre de la cocina catalana y, a la vez, dar un uso diferente a la conserva de tomate, ¡que tanto nos gusta!

El equipo de La Boscana