La fruta revoluciona la cocina – Feria Alimentaria & Hostelco 2022

El día 4, 5, 6 y 7 de abril se ha celebrado en el recinto de Feria de Barcelona de Gran Vía la Feria Alimentaría & Hostelco, un referente internacional para el sector de la alimentación, las bebidas y la gastronomía. Este año bajo el concepto de territorio, el producto de proximidad y la sostenibilidad se han organizado más de 50 actividades gastronómicas, con la participación de 30 cocineros que suman más de 35 estrellas Michelin.

El lunes 4, gracias a PRODECA y INCATIS presentamos nuestro Proyecto Fruta en el espacio Catalonia HUB acompañados por Gina Raymat, donde presentamos los platos y técnicas que estamos haciendo con fruta de Lleida y ofrecimos una degustación a los asistentes. Durante nuestra presentación, las autoridades de Cataluña, el Presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la Consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà y el director de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Carmel Mòdol, vinieron a hacer un parlamento y se quedaron a ver nuestra ponencia e incluso subieron al escenario con nuestro chef Joel Castanyé, quién les ofreció también la degustación de la tartaleta de manzana y cerdo.

Miércoles 6, nuestro chef Joel Castanyé expuso el proyecto con fruta de Lleida, “Las frutas de nuestra tierra como fuente de inspiración” donde destacó la necesidad de dar valor a los productores. Hizo una muestra del trabajo que estamos llevando a cabo con la fruta para potenciar el territorio y llevarla a la alta gastronomía. La ponencia la desarrolló junto con el Dr. Ignasi Iglesias, Investigador e Ingeniero Agrónomo y referente en la fruticultura, quien situó el entorno de la agricultura y los datos de los productores de las tierras de Lleida y el proyecto de fruta desarrollado junto con él, la Universidad de Lleida y La Boscana.

Acompañados por la periodista Carme Gasull, mostramos una gran batería de platos donde estas frutas autóctonas, se convierten en protagonistas, tanto en el mundo salado como en el mundo dulce, a través de secuencias de fruta de temporada que hemos creado en el departamento de I+D de La Boscana.

Los 25 asistentes de esta experiencia inmersiva degustaron la tartaleta de manzana y cerdo. Una propuesta donde se fusionan dos de los productos principales de Lleida.

En cuanto a los postres, pudieron disfrutar de cerezas y almendra, una propuesta donde también se potencia el sabor de dos productos de las tierras del Segrià.

Todo el equipo estamos muy agradecidos de haber podido formar parte de la Feria Alimentaría y Hostelco este 2022, gracias al Dr. Ignasi Iglesias para acompañarnos y aportar su sabiduría sobre la fruticultura, gracias a Carme Gasull y Gina Raymat que nos han acompañado durante las ponencias, a los productores que han estado presentes con sus productos como Cherries Glamour, Finca La NogueraFruits Secs Puigdellívol y al Grupo GSR por la oportunidad ofrecida de poder presentar nuestro proyecto.

El equipo de La Boscana