Catalan Sauces

4 salsas catalanas que debes conocer

Imagínate un plato de verdura casero recién recogido del huerto y servido en la mesa. Las judías verdes, tiernas y gustosas; la cebolla y la patata, que se deshacen en la boca; y una zanahoria hervida al punto, que le da ese contraste buscado tanto en el sabor como en el color. Delicioso, ¿no crees?. Pues ahora añádele una mayonesa casera que cohesiona todos estos ingredientes. Exquisito, ¿verdad?. Y es que una buena salsa es clave para acompañar y potenciar los sabores de un plato. ¿Sabes cuáles son las salsas títpicas catalanas? Hoy te hablamos de algunas de ellas.

 

  1. Salsa Romesco. Es tradicional de la zona de Tarragona y existen distintas variedades a la hora de hacerla. Se puede combinar tanto con carnes como con verduras y también es habitual encontrarla en platos de pescado. Se tiene que evitar confundirla con la salsa de calçots, cuya receta es muy similar.
    Ingredientes: aceita de oliva virgen, vinagre, tomates, ajos, ñoras, avellanas, almendras tostadas, pan tostado o frito, pimiento rojo, medio bicho y sal.
  1. Anchovada. Es típica del municipio de Cotlliure, en la Catalunya Nord. La anchovada lleva tomate, a diferencia de la anchoiada, que no tiene y por eso se confunden. L’anchovada es hace con una picada de anchovas (a la sal), ajo, aceite, pimiento y tomate.
  1. Olivada. La olivada se puede hacer en casa, ya que es muy fácil de preparar, o se puede comprar hecha. La receta original dice que se debe de hacer con aceitunas negras, aunque cada uno puede escoger la variedad deseada: arbequinas, empeltre, argullol… Se trata de hacer una pasta con base a estas aceitunas aplastadas con aceite de oliva, sal y alguna especie al gusto.
  1. Picada. Esencialmente, la picada consta de almendras, pan y un líquido. La almendra se puede sustituir por las avellanas, los piñones y las nueces. Como su función es la de condimentar el plato ya preparado, el líquido suele ser el jugo de la cocción, aunque también se puede utilizar caldo o agua caliente. Esta combinación se añade a otras elaboraciones que tiene como base ingredientes como el ajo, azafrán, el perejil o el comino.
    La picada puede acompañar multitud de platos, desde carnes, pescados y verduras, hasta arroces, sopas o legumbres.

 

¿Conoces estas salsas catalanas? Te animamos a que las pruebes y nos digas si conoces otras. ¿Crees que nos hemos olvidado de alguna?

Comunicación La Boscana

Tags: