La Boscana

¿Pan artesano o pan industrial?

Si tuvieras que escoger entre un pan artesano y un pan industrial, ¿con cuál te quedarías? La respuesta está clara, pero los índices de consumo no dicen lo mismo. La verdad es que cada vez se consume menos pan y éste cada vez es de menos calidad. El Informe del Consumo Alimentario a España 2015 refleja que el año pasado los hogares españoles se gastaron 3.800 millones de euros comprando pan, cifra que representa un 18% menos que el 2008. Y cuanto más atrás en el tiempo vamos, más acentuada es la diferencia: hoy día consumimos la mitad de pan que hace 25 años.

Existen diversos motivos que explican este descenso: la gran proliferación de la baguette industrial, los cambios en las costumbres gastronómicas, las dietas, el crecimiento del poder adquisitivo de la sociedad,… y así podríamos continuar hasta llegar al infinito. Pero… ¿cómo se puede disfrutar de una buena salsa si no es con un buen trozo de pan? Y es que ya nos lo decían de pequeños: “coge un poco de pan y termina lo que tienes en el plato”. Sin embargo, aquel pan era más sabroso que el que compramos hoy en día en el supermercado.

Así pues, ¿cuál es el secreto de un buen pan? En primer lugar, la harina tiene que ser de calidad y se tiene que utilizar masa madre, dejarlo reposar en un ambiente frío durante la noche e ir controlando la cocción. En total, el proceso dura unas 7 horas, mientras que hoy en día, en algunos casos se ha reducido a más de la mitad. Hay que tener en cuenta que la mayoría de pan que podemos encontrar en grandes superficies y locales que no estén especializados en la elaboración de pan, los tiempos de preparación totales son de unas 2 horas y media. Además, llega precocinado y congelado para que los comercios sólo tengan que darle una última cocción y se pueda servir caliente. El precio, claro está, es mucho más bajo y en el año 1988 durante la “guerra de la baguette” para la liberalización del precio de la barra de kilo, llegó a costar 0,20 euros.

Probablemente debido a la creciente preocupación por aquello que comemos, cada vez son más los que se animan a elaborar su propio pan en casa, hay más talleres para aprender a hacer pan artesano, las publicaciones relacionadas tienen más éxito, etc. Incluso marcas reconocidas como Bimbo han apostado por una nueva línea de pan artesano, hecho con masa madre y aceite de oliva.

Pero nada como el pan artesano que hemos dicho, ¿no? En La Boscana encontrarás un pan delicioso elaborado por nuestro equipo precisamente con masa madre y acompañado de aceite de oliva virgen de la D.O. Les Garrigues. ¿Te atreves a probarlo?

 

Comunicación La Boscana

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0