14Febrer- Els Mignardisses

El placer de comer con las manos, los Mignardises

Estar en nuestro restaurante, en una de nuestras mesas y encontrarte un plato con pequeños bocados que te llaman, te incitan a que las cojas para llevarlos a la boca con las manos, sin pensarlo, y te hacen exclamar ¡Umm! a la vez que cierras los ojos… ¡Qué deleite para los sentidos! Estas pequeñas delicias culinarias son los Mignardises.

¿Qué son los Mignardises?

Los Mignardises, como muchos términos culinarios, vienen de la tradición francesa, concretamente de la palabra Mignard que significa algo ligero, pequeño, delicado y refinado. Pocas veces una definición casa tan bien con los elementos a los que define.

Son esas preparaciones pequeñas, exquisitas, con formas atrayentes, con decoraciones cuidadas al máximo que nos entran por la vista anticipando el cúmulo de sensaciones gustativas que encierran.

Esta manera de elaborar, de preparar una pequeña creación artística en la cocina surge cuando, antiguamente, los pasteleros usaban el calor remanente del horno, una vez apagado éste, para hornear pequeñas piezas que con otro tipo de calor no era posible hacerlas, dando así lugar a los Petit Fours: pequeños dulces que se podían comer de un solo bocado al tomar el café o el té.

Sí, los Mignardises en origen son dulces con formas y elaboraciones varias que pueden comerse con las manos de una sola vez. Pero han acabado haciendo referencia a cualquier plato, dulce o salado, que se presenta en un formato lo suficientemente pequeño para poder ser comido de un solo mordisco. Han llegado a convertirse en auténticas obras de arte en la gastronomía actual.

¿Y en la cocina actual…?

La gastronomía contemporánea no ha dudado en hacerse suya a los Mignardises, en
adaptarse esta manera de hacer, esta idea de algo pequeño y elaborado, incorporándolos a los gustos culinarios actuales. No ha dudado en trabajarlos con recetas e ingredientes locales, elaborando cocina de proximidad. No ha dudado en convertirlo en un concepto gastronómico más, un concepto que va más allá de un grupo de
recetas, independientemente de su elaboración, presentadas en formato pequeño, y que permite una libertad infinita a la creación culinaria. El aspecto puede variar, la forma puede variar, las elaboraciones pueden variar pero lo que no puede variar es ser piezas de pequeño formato, que se han de comer con los dedos y de un solo bocado. ¿A que quieres degustarlos?

Cuando preparamos cada uno de los menús que servimos en el restaurante La Boscana, cuando trabajamos en los productos, en las elaboraciones, cuando estamos buscando la máxima creatividad y eficacia para sacar adelante cada uno de nuestros platos tenemos muy presente que la forma en la que el producto ha de ser mostrado no es una cuestión menor, y usar los Mignardises, o no, significa mucho más que usar un formato pequeño, significa la culminación de una idea, de una creación. En la cocina de La Boscana los Mignardises tienen su lugar destacado. ¿Te atreves a dejarte sorprender?

 

Comunicacion La Boscana

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0