DOP Les Garrigues

DOP Les Garrigues: el oro líquido en nuestras tierras

Tenemos unos de los mejores aceites del mundo. Y no lo decimos nosotros, lo dice el consejo regulador de la Unión Europea responsable de otorgar la categoría de Denominación de Origen Protegida al aceite de oliva virgen extra de Les Garrigues. Esta DOP agrupa una treintena de pueblos de las comarcas del Urgell, el Segriá y Les Garrigues, autores de la producción de este oro líquido. La de Les Garrigues es la primera DOP reconocida a España en el año 1975 y la primera con certificación de origen protegido por la Unión Europea en el año 1996.

Este núcleo formado por las 3 comarcas es uno de los territorios con más tradición por lo que al conreo de la aceituna se refiere en todo Cataluña. Y no hablamos de una aceituna cualquiera, sino de la aceituna arbequina. Para la elaboración de la DOP Les Garrigues se utilizan aceitunas arbequinas de alta calidad en un territorio donde las condiciones ambientales y climáticas son las idóneas para este fruto. La cosecha se lleva a cabo directamente desde el árbol y el proceso de molturar, es decir, el que tiene lugar en el molino, se hace en frío para conservar las propiedades de la aceituna. En este sentido, cabe destacar que la producción tiene lugar en las cooperativas y molinos particulares de los pueblos que forman la DOP Les Garrigues.

Según la misma, su producto es “afrutado, de aceituna fresca, denso, con ‘cuerpo’, con connotaciones de hierba y/o hoja, y aromas que recuerdan distintos frutos, principalmente el tomate y la almendra verde, de entrada dulce en la boca, haciéndose notar el amargo y el picante de forma notoria y equilibrada”.

El aceite de oliva virgen extra es también un elemento clave en la saludable dieta mediterránea, cuyos elementos son muy beneficiosos para la salud. Hay quien hasta lo eleva a la categoría de “mitad alimento, mitad medicina”. Un potente antioxidante, rico en vitaminas A, D, E y K, inhibidor del cáncer, preventivo para enfermedades como el alzheimer, potenciador de la creación de membranas celulares e hidratante para la piel, son sólo algunas de las ventajas de este producto. También existen otras variedades como el aceite de oliva virgen, aceite de oliva flamante, aceite de oliva refinado y aceite de oliva.

En La Boscana nos apasiona el sabor de este oro líquido, propio de nuestras tierras, y siempre que podemos, lo añadimos a nuestras creaciones. Te invitamos a que vengas a probarlo.

Reservas en La Boscana restaurante:  973 56 55 75 / reserves@laboscana.net
Reservas en La Boscana banquetes:  973 71 10 80 / laboscana@laboscana.net

 

Comunicación La Boscana

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0