La Boscana

¿Como catar un vino? Fases de la cata

Recientemente en el blog de La Boscana se ha hablado de palabras relacionadas con el mundo del vino, ya que es tiempo de vendimiar, tiempo en que los bodega recolectan los frutos de todo un año para elaborar los diferentes vinos que tienen en mente. ¡Comienza el espectáculo! La magia de crear brebajes mágicos que exaltan recetas culinarias, ‘caldos‘ que potenciarán sabores, pociones blancas, rosadas y negras que vestirán comidas deliciosas y botellas distinguidas. En este artículo, os enseñaremos cómo catar un vino para apreciar las cualidades y distinguir los defectos, las fases de la cata, cómo analizarlo y describirlo con los adjetivos correspondientes. ¿Te atreves? ¡Vamos!

Primeramente nos pondremos en tesitura, el entorno ideal, la situación perfecta sería una sala aislada de sonidos, temperatura ambiente agradable, exenta de olores químicas que podrían alterar los atributos de los vinos que vamos a probar y sin condicionantes visuales que puedan cambiar nuestra percepción. También se aconseja disponer de una mesa blanca o de una hoja de papel blanco para proceder a la cata (fase visual, para apreciar mejor el color).

La cata de un vino consta de 4 fases; la acústica, la visual, la olfativa y la gusto-olfativa (retronasal). Vamos a describirlas detenidamente:

  • Fase acústica: A la hora de destapar un vino ya podemos apreciar las primeras percepciones que éste nos aporta. Si tiene un ruido muy estridente o no, por ejemplo. De las 4 fases es la que tiene menos importancia.
  • Fase visual: Dentro de la fase visual analizaremos las diferentes propiedades relacionadas con el aspecto visual / físico del vino como el color, los tonos, la nitidez, la transparencia, la opacidad, el brillo, la viscosidad, la espesura, etc . En caso del color, lo describiremos, blanco, rosado o negro y qué tonalidad tiene (Ejemplos:  amarillo paja, rosado pálido, negro intenso, etc) El resto de calificativos los iremos describiendo de acuerdo lo que vamos observando, como la viscosidad nos puede indicar si es un vino con un grado alto de alcohol, el brillo, la transparencia, la espesura nos pueden insinuar pequeñas notas del proceso de elaboración, por ejemplo.
  • La fase olfativa: ¿Un vino con aromas frutales? ¿A manzana? ¿A plátano? ¿A fruta roja? ¡Claro que sí! Mira la rueda de aromas. Dentro de la fase olfativa del vino también podemos descubrir una serie de aromas asociados a las diferentes etapas del vino… Aromas primarios (Nos las aporta la variedad), aromas secundarios (nos las aporta la fermentación del vino, ya sea el alcohólica y / o la maloláctica) y los aromas terciarios (nos la aporta el proceso de elaboración, como la crianza en barrica). Es importante que los tres aromas armonicen a la perfección para que ningún aroma despunte de manera astringente. De los aromas, estudiaremos la intensidad y describiremos la percepción.

  • La fase gustativa / olfativa: Una vez disponemos del vino en la boca podemos describir como lo percibimos. Si notamos los diferentes gustos (dulce, amargo, un toque salino, la acidez…), si nos deja sensación de aspereza (definimos el tanino en vinos tintos), si nos vuelven los aromas que hemos descrito anteriormente (retronasal), si tiene grado alcohólico, si es agradable, si es voluptuoso, si es ligero, etc. AQUÍ tienes una serie de adjetivos para describir este maravilloso producto con muchos años de historia y fruto de una evolución constante. Te atreves?

Y hasta aquí la introducción a la cata de vinos. El secreto para aprender a probar es tener una base teórica pero sobre todo… ¡Mucha práctica! Así pues… ¡A practicar se ha dicho!

¿Quieres conocer más sobre vinos? En La Boscana disponemos de personal especializado en vinos para poder ofrecer un servicio de maridaje professional con nuestra cocina. Vinos de todo el mundo maridados con recetas innovadoras pero con unas raíces muy tradicionales que aportan una base de sustancia a los platos.

Reservas La Boscana Restaurante: 973 56 55 75 / reserves@laboscana.net

Reservas La Boscana Banquetes: 973 71 10 80 / laboscana@laboscana.net

Comunicación La Boscana.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn6